Es preciso
hablar sobre la modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el uso de las
Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), que forman parte de una
transformación socio-histórico-cultural en la que vivimos hoy en día, en la
denominada era de la información, la cual está caracterizada por extender el
conocimiento humano a la velocidad de la luz a lo largo y ancho del planeta, es
aquí en donde las modalidades educativas se transforman y de donde emerge la
modalidad de estudios en línea, bajo esta modalidad el proceso educativo se
concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas
que participan en el acto. El proceso de aprendizaje en la modalidad de
estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual
es pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la
información, engloba una visión conjunta del cómo se enseña, pero sobre todo
del cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos,
incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.
El estudiante en
línea, que, se distingue por aprender de manera independiente en un entorno
educativo.
El rol del
estudiante en línea
De ser pasivo
a ser proactivo
El estudiante
en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, responsable de
su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el
proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.
De la
exigencia en la participación
En la
modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que
el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante
participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo del sentido
de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la estática
entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante
en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para
dar paso a la autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde,
como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico
dentro de su proceso de aprendizaje. Hay que agregar que pese a que la
modalidad de estudios en línea es flexible existen tiempos de entrega, por lo
que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir
cabalmente con sus actividades académicas.
Del
seguimiento académico
Si el
estudiante de la modalidad presencial tiene una duda o inquietud, no siempre la
externa al profesor y el grupo de compañeros, en el caso del estudiante en
línea existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de
discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico), para
ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del Docente entre las próximas
24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas frecuentes –si el curso la
tuviera, o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y
recibir realimentación.
De la
interacción grupal y con el docente
A diferencia
de recibir explicaciones e indicaciones verbales de parte del docente, el
estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia,
interactivos, entre otros). El estudiante en línea interactúa de manera
asincrónica con el docente en línea (al cual también puede denominarse Asesor,
Tutor, Guía, entre otros) y con los compañeros de curso, en otras palabras cada
estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no
necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio
ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.
De los aportes
de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante
en línea contará con una serie de materiales recomendados por los
desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra
para reforzar el conocimiento, pero cuando el estudiante tiene como principal
herramienta a la red de amplitud mundial existe la posibilidad de que si surge
una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar en algún tema o
de buscar fuentes de información adicionales el estudiante pueda obtener
material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender
sus conocimientos, la curiosidad y la internet, pero este deberá hacer un uso
crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes y de esta
manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje.
Hasta ahora se
ha hecho referencia a las cualidades académicas del estudiante en línea, pero
recordemos que en esencia un estudiante es como cualquier otra persona y
experimenta una gama de emociones a lo largo de diferentes momentos de su vida
y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que
a continuación se muestran algunas sugerencias que pueden resultar de interés
para quienes formen parte de un proceso educativo.
Recomendaciones
Interpersonales para el estudiante en línea
Como parte de
un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las siguientes
recomendaciones;
Identificar
e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros
mismos y en los demás.
Controlar y
manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a
las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
Identificar,
comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los
demás.
Saber tratar
con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y
mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Las
competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el
desarrollo humano. En la medida que el estudiante en línea desarrolle y
potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas en los
apartados anteriores, el estudiante podrá en paralelo superar retos propios a
su vida académica.
El proceso de
aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y
potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que
favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración,
organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a
aprender.
Retos para el
estudiante en línea
Adoptar una
actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
Cuestionar,
replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de
seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
Adaptarse al
trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación,
la colaboración y la resolución de problemas.
Optimizar la
comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en
la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática,
sintaxis y semántica.
De acuerdo a
la información presentada, el ser un estudiante en línea implica ciertos
saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo
la disposición de aprender, la educación en línea no tiene por qué concebirse
como fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de
marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de
acuerdo con sus metas académicas.
Hola, tienes un blog muy lindo, pero me pareció que tu resumen es más bien una sintesis.
ResponderBorrarSaludos.
Hola, tienes un blog muy lindo, pero me pareció que tu resumen es más bien una sintesis.
ResponderBorrarSaludos.
Hola saludos, esta padre el formato de tu blog, aunque se me hace un poco largo tu resumen.
ResponderBorrarHola me gustó mucho tu blog y tu resumen saludos :)
ResponderBorrarHola Sissy buen blog el diseño esta muy bien te invito a que pases a visitar el mio, saludos
ResponderBorrarBuen Blog. Saludos :)
ResponderBorrar¡
ResponderBorrarHola muy buen día!
Me gusta tu blog, muy buen trabajo, ojala pasen a visitar el mio! ;)
excelente trabajo Sissy
ResponderBorrarHola, buen trabajo, saludos :D
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